INSPIRACIÓN

La etapa de inspiración es el primer paso para navegar en el proceso de generar iniciativas. En esta te enfocas en entender la situación de la que partes en función de un panorama muy importante, las personas en su contexto. Esto te permitirá identificar las necesidades de las personas y formular retos pertinentes de alto impacto.

Ahora veremos cómo pasar de la situación a los retos usando distintas herramientas, pero recuerda es un proceso que puedes hacerlo varias veces, si sientes que te falta información o tienes preguntas vuelve a los pasos que sean necesarios.

Estos son los pasos a tener en cuenta para lograr el proceso de inspiración:

1. Identificar una situación

Aquí tu objetivo es identificar una situación que sea relevante para el contexto en el que te encuentras. En este caso partirás de los temas de las guías “Ecopetrol va a la Escuela”.  Para comenzar es importante que los estudiantes hagan uso y lean las guías, así podrán asociar el conocimiento e identificar las situaciones de su cotidianidad.

2. Identificar a las personas impactadas

Una vez que tengas la situación definida, vamos a identificar quienes son las personas que están relacionadas con esta. Para esto usaremos una herramienta llamada "Mapa de actores", recuerda que este proceso está centrado en las personas. Al finalizar este paso debes tener identificado el personaje más impactado por la situación.

3. Recoger

información

Ya sabemos quién es nuestro personaje más impactado. Ahora, es momento de profundizar en esto y entender su realidad, para esto usaremos 3 técnicas de investigación:

Observar, hablar y experimentar.

4. Crear entendimiento común

Conocer y experimentar te ha permitido adquirir más información y comenzar a tener una visión compartida del personaje, en este paso profundizarás el entendimiento, por medio de herramientas que te permitirán comprender la información y crear un entendimiento común de nuestro personaje.

5. Formular y

priorizar retos

Seguro ya sabes bastante sobre la situación y el personaje, por eso, es momento de ser más analíticos y escribir todas las necesidades que has identificado. Con esto podrás crear retos que son tu puerta de entrada a la etapa de ideación.