¿QUÉ ES LA ENERGÍA?
La energía es aquello que nos conecta de diversas maneras, impulsa a que distintos cuerpos se muevan y puedan realizar diferentes funciones o actividades. Físicamente, la energía es la capacidad que tiene un cuerpo de realizar un trabajo, el cual se puede expresar en movimiento, luz, calor, entre otros. Por ejemplo, nuestros cuerpos obtienen energía de los alimentos, permitiéndonos realizar actividades diarias, desde caminar hasta leer un texto.
Energías no renovables:
Son aquellas derivadas de combustibles fósiles (gas, petróleo y carbono) que son finitas, es decir, que en algún momento se agotan. Aunque han impulsado el desarrollo industrial y económico, presentan grandes desafíos ambientales, como la emisión de gases de efecto invernadero y su impacto sobre el clima.
¿Cuáles son los tipos de energía?
Energías renovables o limpias:
Son aquellas que provienen de fuentes naturales abundantes e inagotables. Son sostenibles y amigables con el medio ambiente ya que no generan gases de efecto invernadero. Están disponibles en diversas formas, como la energía solar, eólica, hidroeléctrica, biomasa, entre otras.
¿QUÉ ES LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA?
La transición energética es un reto y una necesidad para mejorar las condiciones de vida de nuestras comunidades, para promover la conservación de nuestro planeta y garantizar un suministro de energía sostenible para las futuras generaciones.
La transición energética es el cambio en la forma de obtener energía en la sociedad moderna. Busca reemplazar progresivamente los combustibles fósiles por energía eólica, solar, eléctrica y de biomasa. Esta transición pretende disminuir los gases de efecto invernadero en la atmósfera y así contribuir a frenar el calentamiento global.
La transición energética es un reto y una necesidad para mejorar las condiciones de vida de nuestras comunidades y para promover la conservación de nuestro ambiente.
¿QUÉ ES LA ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA?
Este tipo de energía se obtiene de la radiación emitida por el sol, en la que se liberan pequeñas partículas llamadas fotones que viajan a la velocidad de la luz desde la superficie del sol hasta llegar a la tierra. Estas partículas se recolectan mediante paneles solares, generando pequeños elementos llamados electrones, los cuales producen la corriente eléctrica.
Esta energía tiene ventajas como:
Es una fuente de energía limpia y renovable.
Reduce la dependencia de combustibles fósiles.
Contribuye a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
¿Sabías que los parques solares evitarán la emisión de más de 660 mil toneladas de CO₂, cifra que equivale a la siembra de más de 5 millones de árboles?