top of page

Acabas de leer una palabra muy importante “personas”, y aquí queremos que hagas un alto. Piensa en una idea que sea muy exitosa y pregúntate ¿por qué lo es?, ¿será que fue una idea que le surgió a alguien de la nada?, o simplemente fue un momento de inspiración donde se visualizó un producto con todas sus características y detalles. ¿Tú que crees?

Bueno, la realidad es que los grandes innovadores empresariales, tecnológicos y educativos tienen una gran capacidad para cuestionar y retar el status quo, pero ante todo una gran habilidad para entender a las personas. No te preocupes, esto no es algo innato, es una competencia que podemos desarrollar por medio de metodologías como el Design Thinking.

El Design Thinking o pensamiento de diseño es una metodología usada para desarrollar las mejores soluciones o iniciativas, estas pueden verse reflejadas en un producto, servicio, proceso, metodología, entre otros y dan respuesta a una situación, problema u oportunidad. En otras palabras es un resultado que genera valor para las personas que presentan alguna necesidad. Es importante, que tengas presente que cuando ese resultado final genera valor, estamos hablando de innovación, de lo contrario solo hablaremos de novedad.

QUÉ ES DESIGN THINKING

Cuando lees las palabras “Design Thinking” o “pensamiento de diseño” inmediatamente te centras en la palabra “diseño”. ¿A qué crees que hace referencia? Posiblemente lo asocias con arte, la estética, o aquellas personas caracterizadas como creativas. Pero en realidad el diseño es una disciplina que se enfoca en entender a las personas y sus entornos para descubrir los desafíos o necesidades que tienen, con el propósito de ayudarlos a solucionar por medio de productos, aplicaciones, servicios, metodologías, estrategias, entre muchos otros; usando la creatividad de forma deliberada o de forma consciente.  Cuando usemos esta metodología traeremos los principios del diseño y su proceso creativo.

En resumidas cuentas, el Design Thinking es una metodología

que te ayudará a innovar, pensando en las personas y usando la creatividad como proceso deliberado.

Beneficios del Design Thinking

• Tendrán herramientas para desarrollar emprendimientos.

• Podrán resolver problemas usando su creatividad.

• Aprenderán por medio del hacer y la práctica.

• Disfrutarán de los procesos de aprendizaje.

• Desarrollarán empatía y una mentalidad de crecimiento.

• Comprenderán la realidad, entorno y situaciones para generar soluciones.

• Tendrán herramientas para desarrollar emprendimientos.

• Podrán resolver problemas usando su creatividad.

• Aprenderán por medio del hacer y la práctica.

• Disfrutarán de los procesos de aprendizaje.

• Desarrollarán empatía y una mentalidad de crecimiento.

• Comprenderán la realidad, entorno y situaciones para generar soluciones.

¿Cómo es la mentalidad del pensamiento de diseño?

La mentalidad del diseñador está compuesta por varios principios, aquí te los contamos:

Centrado en las personas: el proceso del pensamiento de diseño comienza por las personas, entendiendo su contexto e identificando sus realidades.

Experimentación: el Design Thinking centra sus esfuerzos en aprender por medio del hacer. Recuerda que los errores no son un fracaso, son parte fundamental del proceso.

Creatividad: todos somos creativos es una habilidad que podemos fortalecer. Mientras más uses la creatividad, más creativo serás.

Colaborativo: la creatividad es un proceso de equipo. Distintas perspectivas siempre son más eficientes que una aislada.

Optimista: no importan las limitaciones, todos podemos generar un cambio sin importar dónde empezamos.

El pensamiento de diseño es un proceso que se compone de 3 etapas: inspiración, ideación e implementación. Al desarrollarlo pasarás de entender una situación a generar una solución o iniciativa. Aquí te explicamos cada una:

Inspiración

Durante la etapa de inspiración, te enfocas en comprender a las personas con sus necesidades y a partir de estas fórmulas retos.

En la etapa de ideación, generas muchas ideas que dan respuesta a los retos que identificaste.

Implementación

Y por último, en la etapa de implementación transformarás las ideas en soluciones que serán representados por prototipos.

El proceso del Design Thinking

Ideación