top of page
Buscar

Transportando líquido vital mediante la energía solar en territorio “Wayuu”

Institución Educativa: Alfonso López Pumarejo

Municipio: Uribia

Departamento: Guajira

Docente: Maribel Ramos Peñalver

Grado 10


Las rancherías de la zona rural de Uribia están ubicadas en zonas desérticas, donde no se tiene infraestructura eléctrica ni acueductos, además no tienen apoyo por parte de sus propios líderes dificultando la consecución del líquido vital.


La manera de obtener el agua para el consumo es mediante pozos anillados profundos, estos se alimentan de agua lluvia, pero cabe resaltar que son zonas donde priman épocas de sequía. Por lo anterior el líquido para consumo es escaso necesitando de otros medios para respaldar la solución a esta problemática.


Bajo la coyuntura de esta situación, los estudiantes se dieron a la tarea de encontrar alternativas que mejorarán la calidad de vida de la comunidad en torno a la obtención de agua potable para satisfacer sus necesidades básicas, y permitirles mejores condiciones de saneamiento.


El prototipo consiste en crear unos pozos profundos mediante un sistema de energía solar y motobombas que logran extraer el agua, albercas que transportan el agua por medio de un sistema de tuberías y sistemas de transporte agua manuales como carretillas, motos y bicicletas.

bottom of page