Buscar

Nuestra Casa es amigable con el agua

Institución Educativa: José María Córdoba

Municipio: Guamal

Departamento: Meta

Docente: Eliana Patricia Cardozo Montoya

Grado: 9


Esta propuesta nace del entorno real del municipio de Guamal en el departamento del Meta, donde existe una gran necesidad por parte de las familias para reservar agua durante el invierno, ya que para estas épocas se daña la bocatoma del municipio.


A esto se suma la falta de conciencia para tomar un uso racional del agua en los hogares y por tanto; durante los tiempos de invierno y verano se presentan dificultades para mantener un servicio permanente, afectando así a muchas familias que no cuentan con un ahorro previo del recurso hídrico para enfrentar esta problemática.


Cada estudiante presenta su prototipo, y al final con todo el grupo de participantes se escogió el que mejor respondiera a estas necesidades reales que apremian en la comunidad.


Con el prototipo elegido, se plantea la puesta en marcha de estrategias para promover la captación de agua y generar concientización sobre su adecuado uso. El agua se desplaza por tubos o mangueras y en el trayecto se pasa por 2 filtros, uno de arena y otro de carbón activado; después por un clorinador para llegar a un tanque de reserva subterráneo. Para hacer uso de esta agua estancada se conduce a un tanque elevado, pero en el ascenso el agua pasa por un filtro de carbón activado para eliminar el olor a cloro. Ya desde el tanque repartidor el agua se utiliza para las diferentes necesidades en el hogar


Adicionalmente, se propone generar campañas de conciencia y cuidado del recurso por medio de la realización de charlas ecológicas y poner multas a aquellas personas que contaminen las fuentes de agua en la zona.


Esta iniciativa permite el trabajo en equipo, generando una buena relación para la generación de ideas que permita a todo el grupo de estudiantes y docente llegar a un mismo objetivo.


Además, los estudiantes aprenden sobre la importancia del agua para la humanidad, lo que los lleva a innovar sobre las formas de involucrar los distintos integrantes de las familias para emprender acciones que permitan hacer un uso racional del recurso.