top of page
Buscar

Sistema de riego con sensores de humedad, de uso responsable con el agua, aplicando el IOT

Institución Educativa: Técnica de Pasacaballos

Municipio: Cartagena

Departamento: Bolívar

Docente: Ricardo Javier Díaz González

Grado: 6,8,9


Esta iniciativa tiene como propósito recuperar las zonas verdes de la Institución Educativa, dándole un uso responsable a la gestión del agua, generando ambientes de aprendizaje óptimos para todos los miembros del entorno educativo.


La presencia de altas temperaturas y un sol inclemente, afecta fuertemente las zonas verdes de la institución. A esto se suma también la falta de implementación de un sistema de riego adecuado el cual brinde un ambiente adecuado para su correcto desarrollo.


Para dar con la solución de esta problemática: se creo un prototipo que busca adecuar las zonas verdes con puntos de carga de dispositivos electrónicos, implementar sensores inteligentes para detectar la humedad en el sistema de riego y usar la energía de los paneles solares para alimentar un circuito de bombillos eléctricos inteligentes que sirvan de adecuación en las zonas verdes.


A través de este proceso, los estudiantes obtuvieron aprendizajes significativos enfocados al trabajo en equipo para enriquecer la creatividad, fomentar las capacidades de investigación y el hábito de retarse a ellos mismos para salir de su zona de confort y brindar beneficios responsables al medio ambiente.

bottom of page