top of page
Buscar

Proceso de limpieza del agua por metales pesados a través del uso del plátano

Institución Educativa: Pozo de Nutrias Dos.

Municipio: San Vicente de Chucuri.

Departamento: Santander.

Docente: Gustavo Adolfo Picón.

Grado: 5


La comunidad del Kilometro 11 no cuenta con acueducto, el agua para el consumo diario se obtiene de jagüeyes o pozos, que debido a su estancamiento y contaminación humana, no son potables. Este es un sector agrícola, donde su principal fuente de trabajo es la extracción de aceite de palma de corozo, por lo que durante las lluvias los insecticidas, herbicidas y químicos del abono se ven arrastrados a las fuentes de agua, contaminándolas con metales pesados y otras sustancias nocivas.


La mayoría de las familias lo que hacen para purificar el agua es hervirla y congelarla para eliminar la mayor cantidad de bacterias y microorganismos que se encuentran en ella. Pero, esto no acaba con el problema de los metales pesados.


Por esta razón, el docente y sus estudiantes crearon una iniciativa para implementar un proceso de limpieza a través del uso de la cáscara de plátano, el cual descontamina en un 65% el agua y se puede repetir más de una vez para aumentar su porcentaje de efectividad. Por otra parte, además de purificar se está reutilizando material orgánico, evitando generar más residuos.


En el prototipo plantean el procedimiento en donde la cáscara de plátano se deja secar al sol, luego se muele hasta quedar hecha un polvo, este material se mezcla con el agua contaminada y se agita para que se una con los metales.


Con esta iniciativa los y las estudiantes aprendieron de la importancia del agua, su cuidado y usos y conocieron los diferentes métodos de purificación que usa la comunidad.

bottom of page