top of page
Buscar

Nacedero Ahorcado: Un salvavidas en medio de la crisis del líquido vital en el barrio Acacias

Institución Educativa Jairo Morena Lizcano

Municipio: Neiva

Departamento: Huila

Docente: James Orlando Sánchez

Grado 9


El nacedero el ahorcado es una fuente hídrica que puede abastecer de agua a la institución educativa y población general del barrio Las Acacias. En esta población existe un problema de suministro del agua, ya que es muy intermitente y llega con impurezas afectando así el bienestar de las familias. Sumado a eso no se ha contado con el apoyo y voluntad de las entidades correspondientes para dar soluciones efectivas.


El prototipo consiste en implementar un sensor que mida la calidad del agua y mediante una aplicación informe a los habitantes las condiciones del nacedero, instalar cámaras de seguridad para identificar a las personas que infrinjan las normas de preservación, además de implementar campañas de concientización y actividades lúdicas que involucren a las familias a comprender la importancia del nacedero en el suministro del agua. Así como crear un canal por redes sociales donde se muestra la importancia del nacedero y acciones de gestión que llevarían a cabo para conservarlo.



Como aprendizajes, esta iniciativa sirve a los estudiantes para investigar, despertar su creatividad en búsqueda de encontrar soluciones innovadoras que permitan mejorar la calidad de vida de la comunidad.


Además se inculcó la metodología del Design Thinking como una herramienta para el Aprendizaje Basado en Proyectos, que permitiera promover el trabajo en equipo y sentido de empatía para conseguir un prototipo ajustado a las necesidades de la población local.


bottom of page