La protección del agua y el medio ambiente

Institución Educativa: Divino Salvador Municipio: Yopal

Departamento: Casanare

Docente: Freddy Nelson Mateus Chacon

Grado: 5

Los estudiantes de la institución notan una inadecuada disposición de los residuos generando mayor contaminación, ya que algunas personas toman la decisión de quemarlos pero esta acción genera mayor polución en el aire.

Otros residuos son arrojados en las zonas aledañas a los caños y ríos, lo cual genera contaminación del agua. Hay que mencionar que la mayoría de estos residuos son plásticos de empaques de fungicidas y venenos, los cuales también generan afectación a la tierra.

Esto genera un problema de salud pública en los pobladores de la vereda, ya que el humo que se produce al quemar estos desechos afecta a la salud, especialmente en los niños y niñas

Identificados por esta situación, los estudiantes deciden poner en marcha un prototipo en el cual se plantean un grupo de ideas enfocadas a concientizar sobre la importancia de hacer un buen proceso de tratamiento de residuos, conocer la importancia del medio ambiente y el agua. Se plantea además crear un centro de acopio de residuos inorgánicos que se puedan reciclar para luego venderlos y con ese dinero comprar árboles para la escuela y así contribuir a la preservación de los espacios verdes.

Con este concepto se da solución a los problema de contaminación ambiental, el uso del agua y se generan beneficios encaminados a mejorar las condiciones de salud de la comunidad. Se permite la reactivación del consumo de productos de mano local y se fortalece el sentido de pertenencia por el cuidado del municipio.