Buscar

Gotas de vida

Institución Etnoeducativa Integral Rural Internado Indígena El Edén

Municipio: Uribia

Departamento: Guajira

Docentes: Jonathan Pérez Sánchez/Edwin Contreras

Grado: 9 y 10


Los estudiantes, exponen que muchas veces al no contar con suministro de agua potable, se ven obligados a caminar grandes distancias para llegar a conseguir un poco del líquido.


Adicionalmente, esta situación conlleva a que en muchas ocasiones sus animales se mueran por falta de agua o tengan que venderlos a precios económicos para poder salvarles la vida. Otro panorama agravante es la presencia de muchos niños con desnutrición, piel reseca, paños y demás alteraciones ocasionadas por no tener un consumo de agua de calidad.


A esta coyuntura se suma el hecho de que con el paso de los años la comunidad va creciendo, lo que obliga a más fuentes de agua potable para suplir las necesidades. Estas comunidades se caracterizan por obtener agua de pozos artesanales pero que en época de lluvias se ensucia mucho implicando en mayores gastos.


Para dar con una solución a estas dificultades, construyen un prototipo que da mejor aprovechamiento a las aguas lluvias con un mejoramiento de la calidad del líquido; esto permite una disminución en las enfermedades gástricas y dérmicas.


El prototipo se generó con utensilios de bajo costo, replicable para otras comunidades y con miras de escalación a mejoras para las próximas ediciones.