top of page
Buscar

Exploradores acuáticos “La crisis de la fuente vida, todos unidos por una misma causa”

Institución Educativa: Jose Reynel Cerquera .

Municipio: Palermo

Departamento: Huila

Docente: Violedy Andrea Jiménez Cardozo

Grado: 7


Esta iniciativa busca solucionar la problemática adyacente en la Institución Educativa José Reinel Cerquera, como una necesidad para mejorar la calidad del agua y prever los problemas de salud gastrointestinal y evitar la fluorosis en los miembros de la comunidad educativa.


Los estudiantes de la institución suelen usar el servicio de agua para lavar sus manos, dientes, alimentos y en ocasiones consumirla, pero al notar presencia de impurezas en el líquido y la mala calidad de sanidad del mismo, se solían presentar casos de afectación a su salud.


Esto alertó e inspiró a los estudiantes, a comprender mejor la situación y generar una lluvia de ideas para construir el prototipo de preservación.


A partir de esta concepción de ideas, el docente líder y sus estudiantes decidieron armar un prototipo de implementación para generar un filtro de agua que controlara las impurezas que venían desde el suministro del acueducto local.


el prototipo permitiría instalar los tanques de almacenamiento de agua al interior de la Institución Educativa y la instalación de un sensor para medir la calidad del agua, con la ampliación de dos canales de tubería (agua filtrada y agua convencional), para que dependiendo de las propiedades y calidad del líquido, el operador recibe una notificación por aplicación móvil y pueda accionar una válvula de paso para que el fluido se desplace ya sea al canal convencional o filtrado.


Con esta iniciativa, encontraron alternativas de solución a problemas, trabajo en equipo y confiar en el poder de sus ideas.

bottom of page