top of page
Buscar

Exploradores acuáticos “La crisis de la fuente de vida, todos unidos por la misma causa”

Institución Educativa José Reinel Cerquera

Municipio: Palermo

Departamento: Huila

Docente: Violedy Andrea Jiménez Cardoso

Grado 7


Esta iniciativa nace del panorama que viven los habitantes de la urbanización Hacienda Santa Bárbara, quienes se ven afectados por la mala calidad del agua tanto para el consumo, como otras actividades de tipo domésticas.


Esta agua inicialmente proviene de un aljibe, la cual a pesar de tener tratamiento por parte de la planta del municipio de Palermo, requiere de métodos adicionales como hervir el líquido, dejar decantar en ollas de barro, filtros de ozono, entre otros para quitar las impurezas con las que el agua llega a los hogares.


Esta situación inspiró la construcción de un prototipo, una App móvil que muestre el consumo diario de agua por familia y la calidad de la misma. Así mismo, se busca originar una página web donde los usuarios puedan dejar sus sugerencias e inconformidades con respecto al servicio del agua.


Adicionalmente se piensa que la App también sirva como un medio de concientización para el uso y cuidado del agua, así como generar diferentes campañas que sirvan como vitrina para generar espacios de diálogo con las autoridades competentes, y divulgar la situación por medio de las redes sociales.


La aplicación de este prototipo guiado por la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos permite a los estudiantes de la institución fomentar su creatividad para aplicar soluciones a contextos reales.


De igual forma se trabajan los criterios de disciplina, comunicación asertiva con las personas que confluyen en el entorno social, trabajo en equipo y organización para dividir trabajos y tareas a realizar.


bottom of page