Aprovechamiento de las aguas lluvias y residuales de los aires acondicionados

Institución: Colegio Integrado Yarima

Municipio: San Vicente del Chucurí

Departamento: Santander

Docente: Leidy Johana Ortega Acevedo

Grado 9

Se hace necesario en la comunidad del municipio de Yarima obtener vías que permitan las mejores condiciones para el aprovechamiento del recurso del agua.

A razón de este panorama, surge esta iniciativa al presenciar que en la institución educativa hay varias dependencias que usan el aire acondicionado, que generan agua residual la cual no se estaba recogiendo y se deja perder totalmente.

Con esto en mente, los estudiantes construyeron un prototipo basado en un sistema de recolección, almacenamiento y riego para las zonas verdes del colegio a fin de dar un mejor a esa agua desperdiciada.

Posteriormente, los estudiantes deciden poner manos a la obra guiados por Leidy Johanna Ortega, docente líder de la iniciativa, lograron implementar un sistema de recolección de aguas lluvía, además crearon un implemento para canalizar el agua de los ventiladores y hacerla llegar a un tanque de almacenamiento para posteriormente darle un mejor tratamiento.

Los aprendizajes generales de esta iniciativa permitió a los estudiantes incentivar la creatividad, para observar las necesidades que pueden ser atendidas de manera sencilla y amigable con el medio ambiente, por medio del trabajo colaborativo y búsqueda del sentido común.