top of page
Buscar

ECOESCUADRÓN

“El reciclaje del plástico para generar conciencia ambiental a través del uso de la tecnología”.


Institución Educativa: San José de Orito.

Municipio: Orito.

Departamento: Putumayo.

Docente: Andrea De La Pava.

Grado: 7.


La docente y sus estudiantes identificaron que en el parque principal del municipio de Orito, departamento del Putumayo, existe un problema de contaminación provocado por el mal manejo de residuos por parte de los consumidores y los vendedores ambulantes. Gracias a esto los productos embotellados en recipientes plásticos son arrojados en cualquier sitio, contaminando el área y desaprovechando la oportunidad de reciclar.


Al analizar esta situación en su comunidad, se inspiraron en crear la iniciativa EcoEscuadrón, con el propósito de generar conciencia social en el parque y motivar el reciclaje de residuos plásticos.


En el proceso, los y las estudiantes realizaron entrevistas a los vendedores ambulantes, comprendiendo así que la mayoría no hacen separación de residuos sólidos, usan diariamente 70 vasos plásticos diarios y aproximadamente se venden 40 gaseosas personales plásticas. Ellos cuentan con una organización de basuras, para mantener el área limpia, sin embargo no reciclan y no resulta del todo funcional.


Así que los y las estudiantes construyeron el prototipo, en donde proponen instalar canecas de residuos sólidos plásticos de color blanco según la Resolución No. 2184 de 2019, con carteles que fomenten el reciclaje, además a través de un dispositivo, inspirado en el internet de las cosas, en donde se felicitará con una imagen de un corazón y una melodía alegre cuando se deposite el plástico en la caneca.


Con el paso del tiempo se espera lograr que la población tenga buenos hábitos del uso de residuos sólidos plásticos y conserve uno de los lugares emblemáticos del municipio

bottom of page