top of page
Buscar

Aprovechamiento de las fuentes de energía renovables para disminuir el consumo de energía eléctrica

Institución Educativa: Instituto Técnico de Sabana de Torres.

Municipio: Sabana de Torres.

Departamento: Santander.

Docente: José Jairo Fernández Gámez.

Grado: 10.


En la vereda de Provincia hace demasiado calor, esto provoca que las personas de la comunidad tengan el ventilador o el aire acondicionado encendido todo el día, esta situación aumenta el consumo de energía, afecta la economía de los hogares y daña el medio ambiente. Esta realidad afecta a las familias, especialmente a las madres de familia, cabezas de hogar, ya que se aumentan los gastos y el dinero no alcanzaría para las necesidades básicas de su familia.


Con esta iniciativa los y las estudiantes junto con el docente buscan reducir el consumo de luz eléctrica haciendo uso de las fuentes de energía renovable para hacer funcionar varios aparatos eléctricos de bajo consumo como lo son los cargadores de los celulares, ventiladores, bombillos ahorradores, entre otros.


En la construcción del prototipo usaron un panel solar para recargar una batería que a su vez se utilizó en un cargador de celular y unas luces LED durante 15 días en tres hogares diferentes. Con esto se pudo comparar la factura de la luz del mes anterior con el mes que se usó el prototipo y se notó una disminución en el valor de la factura.


Gracias a esta iniciativa la comunidad aprendió a tener un uso responsable de todas las fuentes de energía y a contribuir a la conservación del medio ambiente.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page