TÉRMINOS Y CONDICIONES DEL CONCURSO
“ECOPETROL VA LA ESCUELA” 

2021

El presente reglamento contiene los términos y condiciones aplicables al concurso Ecopetrol va a la Escuela, a realizarse en el territorio de Colombia a través del cual se busca reconocer el esfuerzo, el trabajo y la creatividad de los(as) docentes y estudiantes para buscar iniciativas innovadoras a situaciones cercanas a su comunidad relacionadas con el petróleo y el gas, la transición energética, la protección del agua y del medio ambiente.

1. ¿Qué es el concurso?

El Concurso es una iniciativa  de Ecopetrol que tiene como objetivo premiar las mejores propuestas, construidas por estudiantes y docentes, que busquen soluciones innovadoras a situaciones cercanas a su comunidad relacionadas con alguna de estas temáticas: el petróleo y el gas, la transición energética, la protección del agua y del medio ambiente.

2. ¿Quiénes pueden participar?

Estudiantes de quinto (5°) a décimo (10°) de las instituciones educativas oficiales focalizadas por el programa en el año 2021 (si quieres saber si tu institución educativa es una de las focalizadas para el año 2021 escríbenos a coordinacionecopetrol1@corpoeducacion.org.co o ingresa al micrositio www.alaescuela.com en donde encontrarás      la lista de instituciones educativas focalizadas

3. ¿Qué hay que hacer para participar?

Tú y tus compañeros de grupo junto con el docente que lidera y orienta la construcción de la propuesta, la deben inscribir en el micrositio web www.alaescuela.com.co cumpliendo con todos los requisitos descritos. 

Pueden participar los estudiantes de 5° a 10° de las instituciones educativas focalizadas por el programa en el año 2021 (si quieres saber si tu institución se encuentra en este grupo consulta el micrositio www.alaescuela.com.co o escríbenos al correo electrónico coordinacionecopetrol1@corpoeducacion.org.co)

 

Recuerda que toda postulación debe ser liderada por un docente de tu institución educativa, el cual podrá acompañar una o varias propuestas en la institución.

 

El equipo participante, liderado por uno(a) docente podrá realizar la inscripción durante el plazo de vigencia de la convocatoria, esto es, entre el quince (15) de marzo de 2021 y el veintitrés (23) de agosto de 2021, hasta las 11:59 p.m. Luego de esta fecha, el sistema se cerrará y no permitirá la inscripción de propuestas.

 

Las respuestas consignadas en el formulario de inscripción deben dar información suficiente y clara sobre la situación que desean trabajar. El equipo debe diligenciar el formulario en su totalidad incluyendo la información requerida.

 

Una vez desarrollada la iniciativa, cada equipo debe enviar la hoja de vida del proyecto diligenciada en su totalidad con los anexos respectivos, el plazo máximo establecido es el veintitrés (23) de agosto de 2021, hasta las 11:59 p.m. 

4. ¿Cómo construimos las propuestas?

Vamos a contar con un equipo de personas expertas que los acompañaran en la creación de iniciativas innovadoras, que los van a orientar en cómo hacerlo. Ellos realizarán un encuentro virtual en el que participarán tú, tus compañeros y tu profesor, donde van a explicar temáticas relacionadas con esas iniciativas como el pensamiento de diseño o “design thinking” en inglés, el internet de las cosas IoT, el petróleo y el gas, la transición energética, la protección del agua y del medio ambiente. 

 

Adicionalmente tu grupo encontrará pistas que detonarán tu creatividad para construir las propuestas en guías, videos, podcast, microcápsulas, infografías y otros que debes consultar constantemente en el micrositio www.alaescuela.com  creado especialmente para este concurso.

 

Recuerda que las guías en físico de “Ecopetrol va a la Escuela” podrán llegar a tu institución educativa en caso de ser una institución focalizada en el programa. 

 

¡Si participas en el encuentro virtual y consultas las pistas en el micrositio y en tu guía, seguro tu grupo podrá diseñar la mejor propuesta!

5. Condiciones para participar

  • Toda propuesta presentada debe estar liderada por un docente de la institución educativa.

  • Toda propuesta debe contar como mínimo con dos estudiantes y un docente (no se admiten propuestas individuales). Es importante aclarar que no hay un límite de estudiantes para postular su propuesta.

  • Realizar el proceso de inscripción del equipo en el micrositio, dentro de los tiempos establecidos.

  • Cada integrante del equipo debería visitar por lo menos una vez el micrositio www.alaescuela.com  antes de presentar su propuesta para consultar allí las guías, los videos, los podcasts, las cápsulas.

  • No olvides participar junto con tus compañeros y tu docente en los encuentros virtuales programados por nosotros, en donde vas a aprender muchas cosas interesantes que te ayudarán para construir tu propuesta. En caso de no poder asistir a los encuentros virtuales, no olvides que en la guía de “Ecopetrol va a la Escuela” también encontrarás información muy valiosa para la elaboración de tu propuesta.

  • La propuesta que construyan con tu grupo debe estar relacionada con cualquiera de las siguientes temáticas:

    • El petróleo y el gas, el origen de muchas cosas.

    • La transición energética,

    • La protección del agua y del medio ambiente.
       

  • Recuerda que tu propuesta debe buscar solucionar alguna situación relacionada como mínimo con una de estas temáticas.

  • Tu propuesta debe demostrar que siguieron los pasos del pensamiento de diseño o design thinking en su construcción y que tuvieron en cuenta lo que aprendieron sobre el internet de las cosas IoT. Si no pudiste asistir a los encuentros virtuales, recuerda que en el micrositio www.alaescuela.com también puedes encontrar esta información.

  • Una vez que construyan la propuesta la deben inscribir en el formato correspondiente a la hoja de vida de la iniciativa en el micrositio www.alaescuela.com en los tiempos establecido.

6. Etapas del Concurso

El concurso cuenta con las siguientes etapas. A continuación, se describen:

Fecha de apertura del concurso:     15 de marzo de 2021

 

Fecha de cierre del concurso:     23 de agosto de 2021

Evaluación:                         

 

Fecha de inicio:  24 de agosto de 2021

Fecha de cierre: 30 de agosto de 2021

 

Una vez se dé el cierre de la convocatoria, las propuestas innovadoras inscritas pasarán a un proceso de evaluación con el fin de determinar su calidad. Este proceso de evaluación lo realizará la Corporación Mixta para la Investigación y Desarrollo – CORPOEDUCACIÓN www.corpoeducacion.org.co y Ecopetrol.

 

Selección: Se seleccionan las dos iniciativas con los puntajes más altos.

 

Fecha de inicio: 31 de agosto de 2021

Fecha de cierre: 03 de septiembre de 2021

 

Premiación: Se realiza la entrega de los premios a las instituciones educativas de los equipos ganadores 

Fecha de inicio: 06 de septiembre de 2021

Fecha de cierre: 29 de septiembre de 2021

 

Ecopetrol junto a Corpoeducación enviará una comunicación personalizada a los líderes de los dos equipos ganadores y el(la) rector(a) de la Institución Educativa al correo electrónico que haya registrado en el formulario de inscripción correspondiente. Ecopetrol ni Corpoeducación serán responsables si el(los) ganador(es) no puede (n) recibir su premio por no tener sus datos actualizados, por no estar presentes para recibirlo, o por cualquier otra causa, o por cualquier acontecimiento de fuerza mayor, o si renuncia (n) al derecho de aceptarlo, perdiendo en estos casos, todos los derechos que pudiera (n) tener en relación con su premio. Si por alguna razón de fuerza mayor o caso fortuito el premio anunciado no pudiere ser entregado, se determinará la forma de sustitución.  

 

Una vez entregado el premio a las instituciones educativas ganadoras, estas serán las únicas responsables por su uso y mantenimiento.

7. Criterios de Evaluación

Cada iniciativa presentada será evaluada con los siguientes criterios 

7.1 Puntuación

Cada criterio será evaluado de acuerdo con la siguiente tabla:

Un equipo podrá obtener como máximo veinticuatro (24) puntos

7.2 Empate

En caso de existir un empate, se procederá a realizar entrevista de sustentación con máximo 5 integrantes de cada equipo.  Previamente se notificará al equipo y se dará a conocer fecha y hora de la entrevista.  La entrevista será realizada por los miembros del equipo del jurado, de forma virtual.   

8. Equipo Evaluador

El equipo de expertos de Corpoeducación será el encargado de evaluar las ideas está integrado por: 3 Jurados de Corpoeducación y dos 2 jurados por parte de Ecopetrol

9. Selección de ganadores

Se premiará las dos mejores ideas de prototipo, es decir, aquellas que obtengan los puntajes más altos de acuerdo con la rúbrica de evaluación establecida. 

La comunicación a los ganadores se realizará mediante correo electrónico y publicación en el micrositio.

10. Premios

Las dos instituciones educativas a la que pertenecen los equipos de los grados ganadores recibirán cada una un ambiente de aprendizaje que contiene[1]:

 

  • Laboratorio portátil con enfoque en química y biología.

  • Laboratorio portátil con enfoque en física.

  • Material para el desarrollo corporal.

  • Material fungible para el desarrollo de actividades didácticas, dispuestos para uso exclusivo de los estudiantes en el desarrollo de actividades propuestas por los docentes.

 

 

Condiciones de los premios:

 

  1. Los premios serán entregados durante el segundo semestre del año 2021.

  2. Una misma institución educativa no podrá ganar más de un (1) premio.

  3. El Premio es intransferible y no podrá ser cambiado por ningún otro bien o servicio o canjeado por efectivo.

  4. Los ganadores serán los responsables de realizar todos los trámites necesarios para poder recibir las dotaciones en sus Instituciones educativas. El transporte de los premios es asumido en su totalidad por el concurso.

  5. El premio es única y exclusivamente para las instituciones educativas de los equipos ganadores y en ningún caso podrá ser de uso personal de los docentes o estudiantes ganadores.

 

[1] EN EL ANEXO 1 Se describen los elementos que se entregaran en cada institución educativa ganadora

11. Descalificaciones

Será descalificado de la actividad el equipo participante que:

 

  1. Haya realizado, a juicio de ECOPETROL y/o CORPOEDUCACIÓN, cualquier tipo de maniobra engañosa o fraudulenta para incrementar sus posibilidades reales de ser el ganador.

  2. Haya copiado o plagiado la propuesta o parte de la propuesta, siendo los integrantes del equipo participante los únicos responsables de su actuación en materia de derechos de autor y de otras acciones legales a que pueda haber lugar.

  3. Si como resultado de las acciones fraudulentas del equipo resultase perjudicado un tercero y éste formulase cualquier tipo de reclamación en contra de ECOPETROL y/o CORPOEDUCACIÓN, éste tendrá en contra de los miembros del equipo participante las acciones legales correspondientes para obtener la reparación de los daños y perjuicios ocasionados.

12.  Autorización

Cada miembro de los equipos participantes autoriza expresamente a ECOPETROL y CORPOEDUCACIÓN para que publiquen en cualquier medio de comunicación, (televisión, prensa, radio, medios impresos, página web y/o sucursales), su nombre, número de identificación e imagen, así como la información de inscripción con fines de divulgación y promoción, fines académicos y educativos. Su participación no será objeto de remuneración por parte de ECOPETROL ni CORPOEDUCACIÓN.

 

Cada ganador deberá firmar el compromiso de cesión de derechos de imagen, derechos de autor y de cualesquiera otros derechos que le correspondan o puedan corresponderle por virtud de la utilización de su imagen por parte de ECOPETROL y/o Corpoeducación.

13.  Modificaciones

ECOPETROL y CORPOEDUCACIÓN se reservan el derecho a cambiar las fechas indicadas en este reglamento, tanto de vigencia de la convocatoria, como de plazo de ejecución del proceso de evaluación y selección, como de entrega de los premios. Cualquier cambio se informará a los participantes por medio del micrositio www.alaescuela.com

14.  Aceptación del reglamento

La sola participación en el concurso “Ecopetrol va a la escuela”, implica el conocimiento y aceptación de todos sus términos y condiciones por parte de todos los participantes. ECOPETROL y CORPOEDUCACIÓN se eximen de responsabilidad frente al conocimiento de las condiciones por parte de los participantes, teniendo en cuenta que se usan los medios adecuados para la comunicación de las mismas. 

 

Adicionalmente, ECOPETROL y CORPOEDUCACIÓN no son responsables por la calidad, idoneidad y garantía de los productos y servicios que hacen parte de los premios. Los ganadores actúan por su propia cuenta y riesgo, y exoneran a ECOPETROL y CORPOEDUCACIÓN de cualquier perjuicio sufrido por el uso o disfrute de los productos y/o servicios incluidos como premio en esta actividad.

15.  Contacto

El concurso se desarrolla en el marco del programa “Ecopetrol va a la Escuela”, liderado por Ecopetrol y operado por Corpoeducación.   Cualquier inquietud adicional que pueda presentar en el proceso de participación al concurso podrá ser canalizada a través del micrositio y de forma directa con el profesional asignado. Estaremos atentos a resolver sus inquietudes

 

 

EL PRESENTE REGLAMENTO ESTARÁ VIGENTE HASTA EL MES DE DICIEMBRE DE 2021 Y EN TODO CASO HASTA LA ENTREGA DE LOS PREMIOS AQUÍ PREVISTOS.