IDEACIÓN

Ya sabes mucho sobre la situación y las personas, además has identificado un reto muy valioso que es la puerta de entrada a la etapa de ideación. En este proceso vivirás la creatividad de forma deliberada y crearás ideas para encaminarte a una iniciativa pertinente.

 

En esta etapa comprenderás distintas herramientas que te permitirán potenciar la imaginación para lograr muchas ideas. Es muy importante que para comenzar revises la información sobre el Internet de las cosas, recuerda que la iniciativa que presentes en el concurso debe involucrar este habilitador tecnológico. Estos son algunos conceptos bases que necesitas conocer si quieres generar ideas asociadas al Internet de las cosas:

Pensamiento divergente 

Anteriormente, te hemos hablado sobre el pensamiento divergente y convergente. En esta etapa juega un papel muy importante la divergencia, que es ese proceso de pensamiento que se enfoca en generar ideas creativas por medio de la exploración de muchas opciones. Por eso te enseñaremos 4 reglas fundamentales de este pensamiento para que la búsqueda de ideas sea un éxito.

1. No critiques y evita el juicio

Todas las ideas son bienvenidas, así sean extrañas, raras o poco convencionales. No es un momento para evaluar las ideas o categorizarlas en buenas o malas. Solo enfócate en crear muchas.

2. Concéntrate en la cantidad

En la creatividad la cantidad es igual a calidad, porque mientras más ideas generes, tendrás más opciones para escoger. Además, existe la teoría de los tercios que nos dice que:

  1. El primer tercio de ideas que se generan, son comunes, son más de lo que estamos acostumbrados. No hay novedad.

  2. En el segundo tercio encontramos aquellas que son inusuales. Estas comienzan a romper el status quo y se salen de lo común. 

  3. Donde encontrarás más valor es en el tercer tercio, ya que aquí se generan las ideas que son novedosas, inusuales pero que al mismo tiempo generan valor de cara a los retos que estás trabajando.

business-young-woman-working-on-white-bo

Las investigaciones han demostrado que para llegar al tercer tercio es necesario generar más de 50 ideas, así que prepárate para detonar tu creatividad.

kids-working-on-project-using-building-k

3. Apoya las ideas locas y descabelladas

Recuerda que todas las ideas por extrañas que parezcan son bienvenidas, una idea loca te puede aportar mucho más que una idea con la que te sientas cómodo. Como decimos en nuestro país “Es mejor atajar que arriar”, cuanto más salvajes sean las ideas mejor, estas pueden ser organizadas y trabajadas para hacerlas algo más realistas. ¡Sueña en grande!

Es muy común que una idea pueda desencadenar toda una serie de ideas similares, pero también diferentes. Detrás de cada concepto hay una gran cantidad de imitaciones o nuevas ideas valiosas. ¡Recuerda que todas son bienvenidas!

4. Construye sobre las ideas

de los demás

Pasos de ideación:

1. Generar ideas

El primer paso de esta etapa es generar muchas ideas a partir del reto o la situación identificada en la etapa anterior. 3 herramientas que te ayudan a detonar la imaginación para generar una gran cantidad de ideas son: lluvia de ideas, flor de loto y el inventor. No necesariamente tienes que usar las tres, pero eso sí, asegúrate de tener bastantes ideas que estén asociadas con el internet de las cosas.

2. Crear conceptos

Se generaron muchas ideas, algunas son locas otras más aterrizadas pero todas son bienvenidas en este paso al que entramos. Vamos a construir conceptos pero ¿qué es un concepto? Es una idea más evolucionada que integra varias de las ideas que se generaron previamente, busca como puedes unirlas y construir un concepto que te ayude a solucionar o satisfacer los retos y situación inicial.