IMPLEMENTACIÓN

Es posible que tengas varios conceptos con potencial para crear iniciativas de innovación. Ahora, revisa cómo los puedes relacionar entre sí o selecciona aquel que tenga el mayor potencial de usar el IoT.  

En esta etapa transformarás los conceptos en prototipos, pero para empezar ¿qué es prototipar? Es crear representaciones gráficas o tangibles del concepto que han generado, prototipar permite aprender al máximo de las iniciativas y cómo estas solucionan las necesidades de las personas en el menor tiempo posible. En este punto el testeo e iterar son fundamentales para ajustar las iniciativas.

home-banner.png

“Yo no he fallado, solo he encontrado 10.000 formas en que no funcionan”.

(Thomas Edison)

Iterar se basa en mejorar o ajustar nuestra iniciativa, a partir de la retroalimentación que han dado las personas sobre el prototipo que se ha creado y compartido.  

 

El desarrollo de esta etapa se da de la siguiente manera: construir prototipos, testear con las personas e iterar con la retroalimentación. En otras palabras, generar conocimiento; recuerda que mientras más conocimiento generas, menor será la incertidumbre lo que significa que existe menor riesgo al darle vida a las iniciativas desarrolladas.

¿Qué es iterar?

Iustración página ECOPETROL_Mesa de trab

Pasos de implementación:

1. Prototipar

Prototipar es construir representaciones físicas o gráficas de la iniciativa ¿Cómo puedes hacerlo? Aquí aprenderás 2 formas de prototipar.

Existen muchas formas de prototipar, sé recursivo y busca maneras de expresar tu concepto de la mejor manera posible. Una forma de generar buenos prototipos es haciéndose la pregunta ¿Qué quiero que la persona haga, intérprete, entienda e interactúe?

 

¡No te limites!

2. Testear

Este paso tiene un gran valor, ya que es aquel que te permite tener retroalimentación de tu comunidad  cuando interpreta la iniciativa o interactúa con esta. La retroalimentación es la información que te da nuevas formas de ver las cosas y adaptar la iniciativa para generar el mayor valor a la persona.

 

¿Cómo testear? Lleva el prototipo contigo y deja que la persona interactúe con él. No defiendas tu iniciativa, deja que ellos la interpreten y hagan sus comentarios.

Has llegado al final del proceso. Es momento de preparar los entregables asociados a tu iniciativa. Mientras más recursivo seas más posibilidades tendrás de ganar.