¿QUÉ ES EL CONCURSO?

Es una iniciativa de Ecopetrol que tiene como objetivo premiar las mejores propuestas, construidas por estudiantes y docentes, que busquen soluciones innovadoras a situaciones cercanas a su comunidad relacionadas con alguna de estas temáticas: el petróleo y el gas, la transición energética, la protección del agua y del medio ambiente.

¿Quiénes pueden participar?

Estudiantes de quinto (5°) a décimo (10°) y docentes de las instituciones educativas oficiales focalizadas por el programa en el año 2021 version 2. ¿Quieres saber si haces parte de las instituciones focalizadas?

Haz clic aquí

Tú y tus compañeros de grupo junto con el docente que lidera y orienta la construcción de la propuesta, la deben inscribir en el micrositio web www.alaescuela.com.co cumpliendo con todos los requisitos establecidos.

¿Cómo participar?

kids-using-laptop-and-digital-tablet-in-

Premios

La institución educativa a la que pertenece el equipo del grado ganador recibirá un ambiente de aprendizaje que contiene: 

 

  • Laboratorio portátil con enfoque en química y biología.

  • Laboratorio portátil con enfoque en física.

  • Material para el desarrollo corporal.

  • Material fungible para el desarrollo de actividades didácticas, dispuestos para uso exclusivo de los estudiantes en el desarrollo de actividades propuestas por los docentes.

¿Cuáles son las etapas del concurso?

Fecha de apertura del concurso: 25 de octubre de 2021

Fecha de cierre del concurso: 10 de diciembre de 2021

 

Evaluación:  fecha de inicio:  13 de diciembre de 2021 - fecha de cierre: 31 de diciembre de 2021

Selección: fecha de inicio: 03 de enero de 2022 - fecha de cierre: 07 de enero de 2022

 

Premiación: fecha de inicio: 17 de enero de 2022 - fecha de cierre: 21 de enero de 2022

¿Con qué recursos cuentan?

aloja infografías, guías pedagógicas, videos y podcast relacionados con los ejes temáticos, el Design Thinking y el Internet de las cosas.

Micrositio:

Talleres para estudiantes y docentes:

aquí aprenderás sobre la metodología Design Thinking, el Internet de las cosas y las temáticas relacionadas con el petróleo, además te daremos los parámetros para participar en el concurso.

Tú que eres un líder en tu comunidad, recuerda que contarás con varias herramientas para fortalecer el proceso de construcción de tu iniciativa:

Talleres de profundización: 

te acompañaremos para fortalecer los conocimientos sobre el Design Thinking y su relación para establecer un aula innovadora, el Internet de las cosas y las temáticas asociadas al petróleo dentro de tu institución educativa.

Guías digitales e impresas:

contarás con material de apoyo, información acerca del petróleo y el gas, el origen de muchas cosas, la transición energética, la gestión y conservación del agua. Que permiten ampliar el conocimiento que tienes como estudiante o docente; ellas te motivarán para seguir contribuyendo con iniciativas en tu entorno.

¿Qué beneficios obtendrás al participar en el proyecto?

Los estudiantes contarán con conocimientos de la metodología de pensamiento de diseño, ideales para proponer soluciones innovadoras en sus contextos.

Los docentes conocerán nuevas herramientas metodológicas y se apropiarán de las estrategias de innovación educativa.

Los participantes tendrán a su disposición los contenidos alojados en el micrositio que pueden ser tomados como apoyo en las áreas de ciencias naturales y sociales.

Los alumnos tendrán la posibilidad de fortalecer las habilidades y competencias del siglo XXI: creatividad, empatía, solución de problemas, toma de decisiones, pensamiento crítico y conciencia social.

La institución educativa ganadora obtendrá material para crear ambientes de aprendizaje, para facilitar el desarrollo de laboratorios de ciencia, actividades deportivas y didácticas.

¿Quieres saber más?

Conoce los términos y condiciones del concurso

Nuestra meta versión 1

Buscamos llegar a 10.000 estudiantes en los municipios de Cartagena, Manaure, Uribia, Toledo, Tibú, Saravena, Hato Corozal, Yopal, Aguazul, Tauramena, Barrancabermeja, Puerto Wilches, Sabana de Torres, Rionegro, San Vicente de Chucurí, Acacias, Guamal, Villavicencio, Castilla La Nueva, San Luis de Cubarral, Orito, Aipe, Neiva, Palermo y Yaguará; en alianza con las Secretarías de Educación departamentales, Secretarías de Educación municipales e instituciones educativas.

Nuestra meta versión 2

Buscamos llegar a 2600 estudiantes en los municipios de Orito, puerto Caicedo, Valle del Guamuez, San Miguel y Tibu; en alianza con las Secretarías de Educación departamentales, Secretarías de Educación municipales e instituciones educativas.

Mapa-ecopetrol.png