Buscar

Reservorios de agua potable filtrada para la comunidad educativa de Campo Galán

Centro Educativo: Campo Galán

Municipio: Barrancabermeja

Departamento: Santander

Docente: Milena Rivas Ocampo

Grado: 5


Ciénaga del Opón pertenece al Municipio de Simacota, pero desde siempre ha dependido del municipio de Barrancabermeja porque los habitantes se desplazan con más facilidad; tiempo a ofrecer y vender sus cosechas de maíz, plátano, yuca, y pescado al puerto petrolero.


Ciénaga del Opón no cuenta con suministro de agua potable que garantice la calidad de la misma a la comunidad que se ve afectada porque los reservorios que hay no cuentan con las condiciones óptimas, por tanto la comunidad se acostumbró a tomar de esta agua ya que no cuenta con más reservas.


Los estudiantes de la institución educativa al igual que la comunidad de la institución toma esta agua, lo que se busca es la purificación de la misma, que el flujo de agua y el suministro constante y que llegue a todos los sitios de la población garantizando calidad y cambiando para muchos el tema de salud que esto representa.


La iniciativa consiste en la instalación de reservorios de agua y con filtros para asegurar que sea potable, disminuyendo significativamente la probabilidad de enfermedades de tipo cutáneas asociadas al consumo de agua de mala calidad.


La realización del filtro se hará mediante la implementación de materiales sencillos y de bajo costo. Además se piensa en enviar muestras del agua a un laboratorio para garantizar su potabilidad.


El aprendizaje de este proceso permite generar un interés por la investigación y el trabajo en equipo, para lograr un fin común y atender las necesidades de la comunidad.